Se busca concientizar a la ciudadanía sobre el cáncer ya que según información del 2020 del Hospital del Niño, aproximadamente el 90% de los casos de cáncer infantil presentados a nivel nacional se detectan en niveles avanzados.
Un diagnóstico más avanzado conlleva a tratamientos más intensos. Las cifras manejadas por el Hospital del Niño y Registro Nacional del Cáncer en Panamá para el 2020 es de: anualmente detección entre 100 y 115 casos nuevos de cáncer anualmente, de los cuales 103 de ellos son diagnosticados a un nivel avanzado.
¿Qué síntomas prestarles atención?
Fiebres, pérdidas de peso, pérdidas de apetito, fatiga, palidez, vómitos en las mañanas, sangrados, moretones inexplicables
Adicional, síntomas más específicos: bultos, dolor de huesos, ganglios, fracturas fáciles, manchas blancas en el ojo, ceguera, pérdida de visión.
Con una detección temprana el cáncer puede ser tratado, existen varios procedimientos según el caso y tipo de cáncer.
Según el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, del total de cáncer infantil detectados anualmente, 39% corresponden a tumores malignos (leucemias), 15% tumores cerebrales y 26% de patologías no catalogadas.
Según la procedencia:
50% reportados en Panamá
11% en Chiriquí
8% Veraguas
7% Colón
6% Coclé
6% Comarca Ngäbe-Bugle
4% Bocas del Toro
2% respectivamente de Darién Herrera y Los Santos.