Enfermedad de Chagas

¿Qué es?

Siendo una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas es un problema relevante, social y económico en América Latina, incluyendo Panamá.

Causada por el parásito Trypanosoma cruzi, se ha reportado casos en la provincia de Panamá (Chorrera, Capira, San Miguelito y Chepo) en años anteriores. Es más frecuente en comunidades rurales. Entre los síntomas: bradicardia sinusal, hipertrofia ventricular izquierda, cardiomegalia y otras cardiopatías (problemas relacionados al corazón, frecuencia cardíaca).

La enfermedad se caracteriza con fiebre variable, linfadenopatía (inflamación de los ganglios), aumento del tamaño de hígado y bazo, malestar general y la mayoría de infecciones se presentan asintomáticas.

Usualmente se transmite por chinches infectados que excretan con sus heces el parásito, la infección se produce cuando la persona accidentalmente frota las heces con alguna picadura, ojos o boca, transfusiones de sangre, ingesta de comidas o bebidas contaminadas con las heces infectadas, pueden cruzar por la placenta para infectar a un bebé en gestación.

En Panamá, se han identificado 10 especies de chinches infectados conocidos como ‘chinche mamón’ ‘chinche besador’ ‘chinche de Chagas’

Medidas de precaución:

-Higiene de manos. (lavado, gel de alcohol, uñas cortas)

-Conocer del chinche e identificación en áreas rurales.

-Sellar techos en áreas rurales.

-Mosquiteros

-Limpieza continua

La OMS estima que hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas con el parásito.